miércoles, febrero 20, 2008

Adiós a las armas

Dos personas tienen una historia en común: aún recuerdan con lujo de detalles el día en que un arma se disparó y un proyectil terminó alojado en el cuerpo de un cercano. Un solo segundo bastó para destruir a sus familias sin quererlo. Las autoridades no bajan los brazos: llevan cinco meses empecinadas en que la gente se deshaga de estos supuestos escudos. Y la campaña que se inició el año pasado tuvo mejores dividendos que las hechas anteriormente.

Textos: Marcelo Saavedra / Producción periodística: Esther Mendoza C.
(Publicado en Revista Mujer 3 de febrero 2008)


Ningún spot televisivo ni frase radial de la actual campaña "Entrega tu arma" -que pretende que todos los chilenos se deshagan de las que tienen en casa- impacta más que la historia de Ana. No es que la propaganda no cumpla su objetivo, es sólo que el hecho de escuchar una historia así, de primera fuente, permite dimensionar el motivo que llevó a autoridades estatales y religiosas a impulsar esta campaña.

Hace cinco meses, Ana (19) y Luis (19) -nombre ficticio para ambos- estaban mejor que nunca. Durante el fin de semana del 30 de septiembre, lo habían pasado especialmente bien. Se sentían unidos, contentos, tal como sucede en todas las relaciones que parten. Pero lo bueno llegaba hasta ahí y Ana no es capaz de olvidar un solo detalle todavía: "Como a las 21.45 de ese domingo, veníamos de la casa de un amigo. Fui al baño y cuando salí, vi que él tenía una pistola en su pantalón. Le pregunté de dónde la había sacado y por qué la tenía, y él dejó el arma sobre la mesa. Hizo como que se iba para otro lado, pero se volvió y la tomó en sus manos. Con el arma apuntando a su cabeza me dijo ‘¿juguemos a la ruleta rusa?’. En ese momento sentí el disparo", cuenta Ana y su voz se quiebra. "Yo me puse a gritar. Estaba sola con él en mi casa. Salí corriendo a pedir ayuda para que llamaran a una ambulancia. Pero no se pudo hacer nada… Él murió en el mismo momento", relata.
Leer artículo completo aquí

3 comentarios:

Guille Chiliztli dijo...

Interesante y bien editado blog,
buenas fotos y contenidos, prolijos
Salu2

Jorge Saavedra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Saavedra dijo...

Llegué acá por Osses y refloté gracias a tu comentario del Cerro Concepción del puerto... Hace poco fuí, estuvo deambulando por allí y las energías que me traje fueron inexplicables.
Ojala te pegues una vuelta por mi Blog.

Salu2 Cordiales!!!